Blogia
La BITACORA de Clara y Patricia

Ejercicio día 14 de septiembre

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan? Utiliza el chat, en su modalidad de texto, vocal (audiovisual), pizarra y aplicaciones compartidas.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción?Organizan la conversación y facilitan la comunicación privada (chat), interacción audiovisual entre los participantes (chat vocal), trabajar con imágenes y archivos simultáneamente entre el profesor y los alumnos (pizarra) y trabajar a distancia con software de otro ordenador pudiendo trabajar en equipo.

A.2. Asincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan?Foros de consulta al docente, de discusión, de intercambio y cartelera, además del correo.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Consultar información entre el profesor-alumno, entre los alumnos discutiendo cuestiones orientadas por el profesor, compartir información entre los alumnos.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Favorece el control del alumno pero de forma guiada, sin limitar su libertad de navegación.
B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas:
¿cuáles de ellos integra el material? Integra todos ellos, tanto de manera individual como grupal.
¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente? No lo hemos podido comprobar, pero por la estructura de la página pensamos que sí será obligatorio completarlos.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
No hemos podido averiguarlo por la demostración, pero por la progamación establecida creemos que hay una organización del tiempo un poco estricta para cada tema, aunque se hace un seguimiento de las clases para poder adecuar los ejemplos y casos prácticos según las necesidades de los participantes.
B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras?
No da información sobre este punto.
B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera? Sí se le permite, mediante opinión realizada tras la evaluación de cada tema, con el fin de que se vaya mejorando tanto la metodología como los contenidos del tema.

1 comentario

María Luisa Santos -

Bien el análisis.
Supongo que el "chat vocal" en realidad es una audioconferencia, ¿no?
No sé muy bien a qué os referís con "aplicaciones compartidas" como medios para la interacción personal sincrónica.